sábado, 4 de febrero de 2017

Totora. Moderna cebichería peruana en Barcelona

Totora es uno de los dos nuevos restaurantes peruanos abiertos en Madrid y Barcelona.
En el lado izquierdo del barrio barcelonés del Exaimple, donde se congregan numerosos restaurantes de destacada calidad, abre Totora. Se trata de un espacio de 700 metros cuadrados cuyo nombre es toda una declaración de intenciones ya que hace referencia a una pequeña embarcación fabricada con juncos recogidos de los humedales que se utilizaba para pescar desde épocas pre incas en la costa norte del Perú, donde el Mar de Grau es más generoso.


Aunque no faltan clásicos como el ají de gallina, el lomo saltado, el arroz con pato y el anticucho de corazón, la oferta de Totora está consagrada en un 90% a la cocina marinera y los productos del mar.
  • En su gran barra, donde se puede comer, se elaboran en directo todos los platos fríos. Entre ellos destaca una gran variedad de cebiches (clásico, de marisco, de atún y en tempura), de tiraditos (de caballa, de salmón y de tataki de atún), de causas (de langostino, de pulpo, de pez mantequilla y la clásica limeña con ventresca de atún) y de makis y niguiris.

A diferencia de la propuesta purista de Plaza Perú, de Madrid, en los platos calientes de Totora se vislumbran ciertas dosis de innovación, un mayor refinamiento de los sabores y algo de fusión de recetas tradicionales peruanas con productos premium.
  • Por ejemplo destacan los linguinis frescos con gamba roja y un toque picante, el seco de jarrete de ternera o las zamburiñas con ajo y rocoto.
  • Además, frente a la cocina tradicional que predomina en el comedor de Madrid, en el de Barcelona hay una mayor inclinación hacia la cocina nikkei con platos como el niguiri de langostino anticuchero, el tiradito de tataki de atún o el maki costeño.
  • Hay también propuestas innovadoras con sabores muy de Perú como las navajas a la chalaca, la corvina Naylamp (rellena de langostinos sobre una cama de brócoli, espárragos, pimientos, tirabeques y shitakes y salsa de mandarina, soja y ostras) o el Siu Mai Chan Chan (bocaditos chinos hechos al vapor rellenos de langostinos y calamares con jengibre, soja y salsa de ostras).
Inspirado en el mar
Respecto a la decoración, obra de Ap Interiorisme y M&M, ésta está inspirada en el paisaje marinero de Huanchaco, una pequeña caleta de pescadores en la costa norte del Perú de donde son característicos los Caballitos de Totora a los que debe su nombre el restaurante.
  • Así, el azul en sus diferentes gamas es el gran protagonista, junto con la madera y las fibras naturales, de los distintos espacios que conforman el local.
  • A la entrada y rodeando a la barra donde se preparan los cebiches, hay una zona lounge donde se puede comer o cenar relajadamente en cómodas butacas de color azul que están rodeadas de espejos realizados en fibra y una retícula metálica recuerda al movimiento del mar. Tras esta zona, separado por celosías que imitan los quipus, se encuentra el comedor central con vistas a la cocina, bancos corridos y una gran escultura de un pez presidiéndolo. Mientras que al fondo, se vislumbra una coqueta terraza techada llena de vegetación donde también es posible sentarse a comer.
Dirección: Carrer de Còrsega, 235
Teléfono: 936 67 43 72
Horario: de lunes a domingo de 13:30 a16:00 h. y de 20:30 a 23:30 h.
Precio medio: 30-35 €
Precio menú del día: 15 € primero, segundo, bebidas y postre o café.
Horario: 13:30–16:00
Fotos: Totora

0 comentarios:

Publicar un comentario